Finalistas de «Mil mundos en el aula»


I Premios a la innovación educativa 2013: «Mil mundos en el aula».

El extraordinario trabajo realizado en los 100 proyectos que se han presentado a los premios de Innovación Educativa 2013 son, sin duda, la mejor carta de presentación de una escuela católica que emprende, participa y da sentido a su labor educativa.

La calidad, calidez y rigor de los trabajos han dificultado la labor del equipo evaluador. El reto: seleccionar nueve proyectos que se presentarán en el XII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS, y de los que los propios congresistas seleccionarán los tres proyectos ganadores, uno por cada ruta.

El equipo evaluador ha estado formado por todos los miembros del Departamento de Innovación Pedagógica y del Departamento de Pastoral, así como miembros de otros Departamentos de Escuelas Católicas. Cada proyecto ha sido evaluado, al menos, por dos miembros del equipo.

En esta difícil tarea nuestra brújula ha sido en todo momento respetar los criterios establecidos en las bases de la convocatoria y su presencia equilibrada en el proyecto.  Se ha valorado:

  • El enfoque creativo, tanto del contenido, como del desarrollo de la secuencia didáctica. Asimismo, se ha valorado la relación entre áreas.
  • Vinculación a contenido curricular y aplicación del mismo en un contexto real.
  • El rigor pedagógico en el planteamiento de metodologías activas.
  • La creación de materiales diversos contextualizados en la realidad y herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje de los alumnos.
  • Visualización por parte de los alumnos del proceso de aprendizaje y de lo aprendido.

 

Y los finalistas son:

RUTA DE LA MENTE CIENTÍFICA

“Cómo funciona el mundo”: Colegio Santísima Trinidad. Salamanca.

“Aprendiendo Física en movimiento”: Colegio San Diego y San Vicente. Madrid.

“Una de romanos”: Colegio Nuestra Señora de los Milagros. Algeciras (Cádiz).

 

RUTA DE LA EXPRESIÓN Y LA BELLEZA

“Hace 100.000 años…”:  Parque Colegio Santa Ana. Valencia.

“Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca”: Colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción . Granada

“Un día especial”: Colegio Compañía de María. Zaragoza

 

RUTA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

“Un mundo con valores”: Colegio Nazaret Los Realejos.  Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife).

“Comunidades de aprendizaje”: Colegio Cardenal Spínola. Linares (Jaén).

“Proyecto Hespérides” Colegio la Asunción. Cáceres. 

 

Enhorabuena a todos los participantes. En los próximos días podréis conocer el contenido de los proyectos finalistas a través de la página web del Congreso. Muchas gracias a todos por vuestra implicación y esfuerzo.

3 Respuestas a “Finalistas de «Mil mundos en el aula»

  1. Me hace mucha ilusión estar entre los seleccionados, enhorabuena a tod@s los que pusieron su trabajo y sus ganas en este concurso, entre todos pondremos nuestras escuelas en lo más alto.
    Gracias y nos vemos en Valladolid.

  2. Será un placer conocer vuestros trabajos selccionados, apaludiros y deser que en todos nuestros centros vivamos cada minuto en servicio generoso, cada uno desde donde estamos.
    Allí nos vemos!

Deja un comentario